Junana hon no Kata, es el kata básico y fundamental que sirve como pilar técnico al Aikido Shodokan. Este kata presenta una estructura ordenada y lógica sobre la que va desarrollándose hasta alcanzar un total de 17 técnicas que lo conforman. Estas están divididas en 5 técnicas atemi waza (y 12 técnicas Kansetsu waza; que a su vez se divide en 5 Hiji waza, 4 Tekubi waza y 3 uki waza.
El kata se presenta con las formas más neutras y objetivas de realizar una técnica, incluyendo a posteriori adaptaciones dependiendo de las circunstancias en las que esta se aplique, como por ejemplo en una competición o en una situación de defensa personal.
Atemi waza y kansetsu waza conforman el contenido técnico del Randori en Aikido Shodokan. Cualquier técnica puede ser usada por Toshu, individualmente, combinándolas o como contratécnica, pero todas las técnicas deben ser aplicadas conforme a los principios básicos técnicos. Las técnicas tienen que ser aplicadas con seguridad y aplicadas bajo los ideales del Aikido Shodokan.
Atemi waza
En japonés atemi (当身) significa «golpeo» y waza (技) significa «arte, técnica», por tanto, podemos deducir que las atemi waza son técnicas de golpeo. Originalmente, las atemi waza eran técnicas que buscaban impactar en un punto débil del cuerpo del oponente. Se trataba de fuertes golpes que eran capaces de incapacitar a una persona, pero, hoy en día, las atemi waza en Aikido Shodokan se enfocan desde los principios de la rotura del equilibrio y términos de mecánica corporal.
En las atemi waza es imprescindible la necesidad de desarrollar un buen control del cuerpo para poner las manos o brazos en el oponente, y entonces, empujar o tirar antes que dar un fuerte golpe. Las atemi waza son técnicas que se aplican a través del movimiento en una única dirección (idōryoku), sobre un único punto de contacto.
Kansetsu waza
Kansetsu waza (間接技) en japonés significa de forma literal «técnica indirecta». Se trata de un conjunto de técnicas aplicadas específicamente a las articulaciones de muñeca y codo. Existe una estrecha relación fisiológica entre la muñeca y el codo que tiene un efecto profundo en la eficiencia de las técnicas. Las kansetsu waza tienen la intención de evitar que el oponente se mueva libremente causando momentos puntuales de mucho dolor (気目, kime), por lo que se ha de tener esto en mente para desarrollar el nivel requerido de control. La clave es tener un buen movimiento corporal combinado con la capacidad de adaptarse a los movimientos del oponente.
Kansetsu waza se divide en tres subgrupos:
Al igual que con las atemi waza, las kansetsu waza se aplican con el movimiento y el uso de fuerza en una dirección a través de un punto de contacto. En lugar de las aplicaciones que dañan las articulaciones, se enfoca en términos de ruptura de equilibrio y el uso de puntos débiles mecánicos. Se rompe el equilibrio de un oponente mediante el uso de su muñeca o codo y luego se aprovecha su posición débil o su inmovilidad para llevarlo al suelo.
Nariyama, T. (2010), Toshu. Aikido Randori (p. 63). Osaka: Shodokan.