Saltar al contenido

Seichūsen

Siguiendo la definición de Tetsuro Nariyama Shihan en Aikido Randori (2010), podemos explicar el concepto de seichūsen como la línea central que divide el cuerpo humano verticalmente en dos planos simétricos, izquierdo y derecho. Esta línea discurre de forma perpendicular al suelo.

Fuente de la imagen: Blog Study Group Tomiki AIkido

¿Por qué es uno de los conceptos básicos dentro de la práctica de Aikido Shodokan?

Desde un punto de vista mecánico, ejercemos más fuerza cuando empujamos o tiramos siguiendo esta línea imaginaria, manteniendo los codos pegados a nuestro cuerpo (waki shimete). Es decir, la proyección de nuestra fuerza es más eficiente cuando se canaliza a través de esta línea. Por consiguiente, somos menos estables cuando nuestro centro se aleja de su postura natural y perdemos el equilibrio si dicho centro se ve desplazado más allá del alcance de nuestros pies.

Cuando tenemos en cuenta nuestro centro y el de nuestro oponente al mismo tiempo, la línea que conecta ambos es importante. Esa conexión se establece en relación a la dirección o el ángulo en que te posicionas con respecto a tu oponente y es parte del concepto de Maai. Hemos de buscar siempre posicionar nuestro centro hacia nuestro oponente, evitando permanecer en su línea central, para así mantener nosotros cierta ventaja. En kenjutsu, el objetivo es protegerse manteniendo tu espada en el centro, a la vez que controlas y abres el centro de tu oponente para atacar. El Aikido se basa en la misma idea, defendiéndose del ataque de un cuchillo mediante el tegatana (mano de espada). Tu línea central es el lugar más efectivo para hacer uso del tegatana al defenderte o al aplicar técnicas, acompañada siempre de un desplazamiento rápido y una postura equilibrada.

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (p. 7). Osaka: Shodokan.