Uki waza (kihon)

Tomiki quería incluir técnicas que se centrasen en el principio de la no-resistencia bajo el lema de «suavidad predominando sobre la fuerza». Las uki waza (técnicas flotantes) en Aikido Shodokan están relacionados con kuki nage (lanzamientos de aire) del judo, que no requieren contacto físico cercano y se aplican en un momento preciso. Tomiki añadió tres uki waza que se muestran en la tabla a continuación:

En el libro de Kenji Tomiki «Aikido Nyumon» («Introducción al Aikido»), publicado en 1958, sólo hay 15 técnicas enumeradas en el kata básico. Estos incluyeron 3 atemi waza, 4 hiji waza y 8 tekubi waza. No había mención de la uki waza en ese momento.

Cinco años más tarde, se mencionaron en su publicación de 1963, Shin Aikido Tekisuto. Hideo Ohba, el mejor estudiante de Tomiki, en ese momento e instructor en Waseda Aikido Club, escribió una carta en julio de 1961 dirigida a los miembros del club, en la que declaró que Tomiki-shihan había creado un kata de 17 técnicas. Así, podemos ver que el randori kata básico que conocemos hoy se completó en esta época.

Con la ayuda de los miembros de los clubes de la universidad durante la investigación prácticas, él excluyó las técnicas que eran difíciles de aplicar e introdujo nuevas técnicas (gedan ate, ushiro ate y waki gatame) junto a las uki waza, que tiene principios del nage no kata en judo.

La importancia de idōryoku y su uso extensivo en técnicas ya se ha mencionado y es particularmente obvio en sumi otoshi. Para desarrollar idōryoku para en uki waza, se pueden usar los ejercicios de tsukuri para atemi waza. El uso de las piernas y caderas en el giro hacia un lado y luego hacia el otro, flexionando y extendiendo las rodillas para crear un movimiento rápido y potente están presentes en esta práctica y conectados al uki waza de la siguiente manera:

  • Shomen ateaigamae ate: el torso erguido con los hombros relajados, hundiendo el peso y usando un balanceo rápido del brazo están relacionados con los movimientos que rompen el equilibrio en mae otoshi.
  • Gyakugamae ate, gedan ate: Estos se aplican por el hundimiento del peso, girando las caderas en una dirección y con un rápido giro de los brazos mientras retrocede. El movimiento de tu cadera es utilizado en sumi otoshi e hiki otoshi. El balanceo de brazo se utiliza en sumi otoshi.
  • Ushiro ate: El movimiento rápido mientras se gira la parte superior del cuerpo se utiliza en la ruptura de equilibrio para mae otoshi y en el lanzamiento en sumi otoshi e hiki otoshi.

Nariyama, T. (2010), Toshu. Aikido Randori (p. 141). Osaka: Shodokan.