¡Nuevo vídeo desde el Honbu dojo! Explicación sobre Unsoku

En estos días de confinamiento, nuestra práctica de artes marciales puede no estar tan presente en la vida diaria y deja de ser el pilar fundamental en el que nos apoyamos. Por este motivo, desde Osaka (Japón) Nariyama-shihan a través de Joe Adams-sensei, Tetsuya Nariyama-sensei y nuestra compañera Erin Johnston nos han hecho llegar este interesante vídeo sobre unsoku y su importante. A continuación incluimos la traducción del mismo al español. En este vídeo, Joe Adams-sensei realiza una demostración del ejercicio y posteriormente Nariyama-shihan explica su importante en un fragmento del seminario ofrecido el 29 de febrero de 2020.

«Cuando un oponente inesperadamente da un patada, hemos de crear una distancia. Esto era cierto incluso en los primeros días del Budo. Cuando recibimos un puñetazo, por supuesto, no queremos ser golpeados. En el caso de una espada o una lanza, cuando no tenemos nada con lo que defendernos, el movimiento corporal es esencial».

Sobre el poder del movimiento. Kenji Tomiki. Agosto de 1979.

«La primera cuestión es el modo correcto a estar de pie. No es correcto estar con los pies demasiado separados o demasiado juntos. En el ejercicio básico, tenemos una aproximación estándar de la longitud de un pie de distancia entre los pies. Estando de pie de esta forma. Sin embargo, no se trata solamente de estar de pie recto. Deberíamos estar preparados para movernos en cualquier momento hacia cualquier dirección. Tomiki-sensei se refería a la parte inferior del cuerpo en este método como yobi kincho (tensión preparatoria). Debería ser capaz de moverse desde esta posición inmediatamente en cualquier dirección. Nos movemos en 8 direcciones mientras mantenemos la distancia de un pie entre ambos pies.

Si un pie se mueve, deberíamos mover rápidamente el otro bien de la misma forma para que ambos pies se detengan al mismo tiempo. Da igual como de rápido me mueva, moverse de esta forma no está bien. Tan pronto como un pie comienza a moverse, movemos instantáneamente el otro pie para que se paren al mismo tiempo. El movimiento hacia delante es igual. Este movimiento [diagonal] es también el mismo. Nos movemos de forma que ambos pies paren al mismo tiempo.

Podéis preguntaros por qué 8 direcciones; hay 360º rondeándonos. Si se practica el movimiento de unsoku en 360 direcciones, nos llevaría todo el día. El ejercicio básico son 8 direcciones. A través de la práctica de estas 8 direcciones, seremos capaces de movernos en cualquier dirección. Estas otras direcciones pueden considerarse aplicaciones. Este es el significado de los ejercicios básicos de kihon. Es por tener kihon por lo que podemos aplicar esto. Por favor, no olvidéis esto.

Ahora, como he explicado, por supuesto, la parte inferior del cuerpo tiene tensión preparatoria. Sin embargo, en la parte superior del cuerpo ocurre lo mismo. La parte superior del cuerpo se mantiene recta. Otro punto importante es tener un correcta línea de visión. No miréis arriba o abajo; mantened el mentón remetido y el cuerpo recto. Mantened una visión periférica amplia para ver todo lo vuestro alrededor.

Este es el punto de partida. Esto es unsoku

Tetsuro Nariyama. 29 de febrero de 2020. Honbu dojo de Osaka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.