IV Freakcon (2020)

La experiencia del año anterior en la III Freakcon (2019) fue muy gratificante para todos nosotros. Por este motivo, este año no podíamos perdernos este evento, que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de la ciudad de Málaga y, probablemente, uno de los salones del cómic con más calidad del país. Una vez más, pudimos contar, con todas las facilidades, con la colaboración del CEIP Los Ángeles de Málaga, que nos prestaron sus colchonetas como el año anterior. Una vez más, nos gustaría agradecer a la dirección del centro y al maestro de educación física Jose Antonio GC, por su dedicación y disposición a ayudarnos en todo lo posible. Nuestro tatami se completó con una serie de piezas de puzzle cedidas por nuestro compañero Jose FL, que ha estado apoyando a la AEASHO desde sus comienzos en el Aikido Shodokan en los 90.

En un primer momento, hasta 32 miembros del club de Aikido Shodokan del dojo de la Universidad de Málaga decidieron participar en este evento tanto en la organización, transporte de material y publicidad durante el evento, como en la ejecución de las exhibiciones y la colaboración en los talleres. Este gran número de colaboradores podría haber supuesto un inconveniente organizativo, pero el staff de la Freakcon nos recibió con los brazos abiertos y nos permitió acudir a todos los interesados. El emplazamiento que nos cedieron fue similar al del año anterior. Estuvimos en la zona de «Japan Town» compartiendo espacio con otras asociaciones y talleres; entre ellos estuvieron Raíces Urbanas Málaga, la Escuela Malacitana de Esgrima Antigua y el Dojo Shubukan, entre otros. En esta ocasión, el espacio a nuestra disposición era mucho más amplio y pudimos ocuparlo más cómodamente.

Tras la experiencia y la gran acogida de la edición previa, decidimos variar ligeramente la estructura de las actividades ofrecidas. En esta ocasión, se realizaron 4 exhibiciones cada día: dos por la mañana y dos por la tarde. Una vez acabadas las demostraciones invitamos a todos los espectadores a participar en un taller donde les mostrábamos de forma personalizada y guiada en qué consistía el Aikido Shodokan. Nos alegramos enormemente de recibir a varios antiguos compañeros de dojo, a asistentes que participaron en la edición previa e incluso alguna visita de nuestros amigos del Club de Aikido Marbella. También nos gustaría destacar la visita del actual alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, y de la radio nacional, que entrevisto conjuntamente a nuestro maestro Rafael Moreno-sensei y a nuestro compañero Teo Rudolphi. ¡Esperamos que volváis en otra ocasión!

Las exhibiciones constaron de una parte de calentamiento básico de Aikido Shodokan en pie y posteriormente de los ejercicios de unsoku y tegatana no dosa, en el que mostramos de forma coordinada los movimientos básicos que practicamos en nuestro día a día. A continuación, todos los participantes realizaban una serie de técnicas del syllabus de Aikido Shodokan que habían preparado y estudiado con detenimiento los meses previos. Posteriormente, realizamos de forma sincrónica las 21 técnicas de . Al final, se realizó una simulación de combate de randori, guiado por un árbitro que entonaba las puntuaciones y declaraba un ganador. Nuestra intención fue que en cada exhibición se mostraran una serie de técnicas diferentes, con la idea de que los espectadores quisieran volver para seguir curioseando. El colofón final de algunas de estas exhibiciones lo puso nuestro maestro Rafael Moreno-sensei, con una serie de técnicas avanzadas.

Posteriormente a cada exhibición, comenzamos los talleres, aprovechando la gran afluencia y revuelo que se creaba alrededor del tatami. En estos talleres comenzamos con una serie de ejercicios de calentamiento, centrándonos en las muñecas y las articulaciones más sensibles. Dependiendo del número de participantes y la edad o intereses de estos, el taller se dirigía para satisfacer todas las necesidades. En la mayor parte de las ocasiones, cada pareja de participantes contaba con un miembro de la AEASHO para su guía. Tras el calentamiento, procedimos a explicar algunos de los ejercicios básicos de Aikido Shodokan, así como cómo realizar caídas de la forma menos lesiva posible. Finalmente, concluimos con una serie de técnicas explicadas y asistidas paso a paso, para que todos conocieran la finalidad de este arte marcial. Durante los dos días del evento, participaron en nuestros talleres más de 100 personas, que pudieron llevarse un trozo del Aikido Shodokan.

Durante toda la Freakcon, nuestro compañero Héctor se encargó de documentar visualmente todas las actividades y ha elaborado una pequeña muestra en el vídeo que veréis a continuación. Esperamos volver en el próximo evento y, por supuesto, invitar a todos aquellos que quieran volver a participar. Agradecemos de corazón a la organización de la Freakcon que haya contado con nuestra presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.