Aplicación del Aikido Shodokan en Educación Física (2020)

El pasado 24 de febrero de 2020 tuvo lugar en la sala de Gimnasio del Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga la 5ª colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación y el Asociación Española de Aikido Shodokan. En esta ocasión participó el alumnado de 4º curso dentro del programa de la asignatura “Didáctica de los deportes” impartida por el profesor Dr. Manuel González Domínguez. Esta colaboración titulada “Aproximación didáctica a los juegos de oposición y lucha: el Aikido” fue dirigida por nuestro compañero, cinturón negro, Policía Local en excedencia  y maestro de Educación Física, José Antonio Gálvez Cerezo con la colaboración de Christian Cintrano y Lucía Serena.

El contenido de la clase se centró en mostrar a los futuros maestros de Educación Física las posibilidades didácticas que tiene el Aikido, como deporte de oposición y lucha, en el ámbito escolar.

Se introdujo el contexto histórico sobre el sistema social donde se desarrollaron las Artes Marciales tradicionales en Japón y de cómo la occidentalización que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX trajo consigo una serie de consecuencias sobre las enseñanzas de estas Artes Marciales.

A continuación, se explicó la historia del Aikido y su creación por Sensei Morihei Ueshiba; de cómo el Kenji Tomiki-shihan, alumno aventajado del Maestro Jigoro Kano (creador del judo) lo aprende y lo vincula didácticamente con su bagaje en judo; sobre cómo y donde se establece el Aikido Shodokan y de cómo llega a España por medio del Rafael Moreno Ruizsensei, malagueño que lo aprende en la emigración en Suiza (junto al judo y al karate) del Shingo Koshiyamasensei. Se destacó el aspecto diferenciador frente al Aikido tradicional (Aikikai): la competición. Se expuso cómo y porqué Tomiki-shihan introdujo la competición y las similitudes y diferencias que se tiene con respecto a la competición de judo.

Se viajó a través del significado de lo que es el Aikido («Camino de la Energía y la Armonía») y su objetivo fundamental: neutralizar el ataque del contrario logrando su derrota pero sin dañarlo. El Aikido Shodokan se postula como la actividad de lucha,  junto al judo y las luchas (grecorromana, pero también leonesa y canaria, sambo, etc.) adecuada para para la educación actual donde priman valores como la paz, tolerancia, no violencia, convivencia, integración, colaboración, cooperación, etc.

Junto a estos valores se destacó a continuación otros factores determinantes para la elección del Aikido como deporte más adecuado para la practica de los deportes y juegos de oposición y lucha en las sesiones de Eduación Física escolar:

  • Sin golpes
  • Sin cargas
  • Sin patadas
  • Sin caídas
  • Sin material
  • Efectividad pero con aplicación regulable
  • Fácil aprendizaje
  • Descripción intuitiva de los ejercicios
  • Generación constante de soluciones
  • Trabajo integral del cuerpo

A continuación, se hizo una exposición sobre las leyes educativas actuales y cómo introducir estas actividades dentro de los bloques temáticos, contenidos, objetivos, indicadores, competencias, rúbricas y mapas de logros. Se remarcó el valor de la transversalidad e interdisciplinariedad que tiene esta enseñanza de un deporte de origen japonés y aprovechar este tema para las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciudadanía y Competencia Digital. Se expusieron varios ejemplos en cada materia y teniendo en cuenta la graduación de niveles según el curso a aplicar.  

Para comprobar prácticamente el trabajo expuesto se visionó un resumen gráfico de las clases impartidas en el CEIP Los Ángeles de Málaga, con el desarrollo de las clases que sobre “Mañas” se dieron desde 1º a 6º de Educación Primaria.

 Igualmente se repartieron fotocopias con una ficha con vocabulario básico japonés y un cuadro con caracteres y sus normas de uso para escribir los nombres y/o apellidos en japonés (katakana). También se proporcionó un modelo de ficha de trabajo para realizar las sesiones de Educación Física que el ponente usa en sus clases. El temario que se impartió puede ampliarse con los siguientes documentos:

Para finalizar se hicieron dos simulacros de clase. El primero a nivel escolar con juegos y actividades de calentamiento y progresiva enseñanza de  mañas (técnicas sencillas) de forma divertida y con desarrollo libre. El segundo más similar al entrenamiento habitual en el dojo con técnicas ante agarres diversos, golpes y patadas, con desarrollos más fijos y análisis de los resultados de las aplicaciones.

Esperamos que el alumnado haya encontrado atractiva y de interés esta clase y que en cursos futuros el Aikido Shodokan  pueda volver a colaborar con la Facultad de Ciencias de la Educación. Sin duda,esta actividad deportiva es una elección adecuada para el desarrollo de sesiones de Educación Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *