El saludo en artes marciales (ilustrado)

El saludo es un acto comunicacional que consiste en una palabra, expresión o gesto que se dirige a otra persona para dar muestra de atención, cortesía o afecto. En el ámbito de las artes marciales, el saludo es un fórmula respetuosa que tiene un significado distinto según el momento de su uso. Según el tipo u origen del arte marcial que se practique, el saludo puede consistir en un acto distinto, desde una sola palabra hasta una ceremonia completa, como el Sharei de Kyūdō. El saludo es un acto de respecto dirigido en cada ocasión a un ente o persona distinta. En las artes marciales japonesas como el Judo o el Aikido Shodokan la orden para realizar un saludo normalmente es «¡Rei!» (礼), que literalmente se traduce como «gracias», y se utiliza como término que hace referencia a la reverencia característica utilizada como forma de saludo. Los saludos que se realizan de pie se conocen como tachi rei (立礼), que engloba los distintos saludos desde esta posición y se diferencia del saludo desde una posición de seiza (arrodillado), que se conoce como zarei (座礼).

via GIPHY

En Aikido Shodokan el saludo estándar consiste en una reverencia de 30º de pie desde una posición erguida con los talones juntos y las palmas de las manos en contacto con los muslos, las cuales se desplazan durante la inclinación de la cara lateral a la frontal, quedando finalmente sobre las rodillas. Esta reverencia se conoce como keirei (敬礼) y representa una muestra de respeto hacia alguien superior, aunque en este contexto se utiliza indistintamente entre todos los miembros del dojo. En determinadas ocasiones, este saludo ha de realizarse como zarei . En esta ocasión, las manos, que estaban sobre los muslos, se deslizan hacia el tatami hasta apoyar en el mismo, formando un triángulo entre los dedos índice y pulgar de ambas, mientras el resto de los dedos permanecen juntos entre sí; con el dorso de los dedos de los pies apoyado y se inclina el torso y la cabeza hacia el centro de las manos. Un uso importante de este saludo es el que ocurre cuando un profesor o miembro muy relevante del arte marcial que se va a practicar entra en el dojo cuando ya ha comenzado la práctica; todos los practicantes paran su actividad, se arrodillan y realizan un saludo zarei hacia este profesor.

via GIPHY

También existe otro tipo de saludo más pronunciado, saikeirei (最敬礼), de 45º, que se realiza de pie mirando a shomen antes de acceder al tatami. Shomen es la parte frontal del dojo hacia donde se suele dirigir la práctica y que contiene un pequeño altar con la figura del fundador de nuestro arte marcial, Kenji Tomiki-shihan. Este saludo debe realizar cada vez que se sale y entra a la zona de tatami para mostrar respeto a la figura de Tomiki-shihan y al concepto de dojo. En algunos dojos, como el honbu dojo de Aikido Shodokan, este saludo es sustituido por zarei.

via GIPHY

En la clase de Aikido Shodokan los saludos más importantes son los siguientes:

  • Saikeirei o zarei al entrar o salir del tatami: este saludo muestra un respeto máximo por la disciplina que se va a practicar y un agradecimiento por el entorno del dojo donde se practica. Aunque no haya ningún otro miembro del dojo dentro del tatami, es adecuado realizar este saludo.
  • Shomen ni rei (正面に礼): se trata de un saludo zarei que tiene lugar tras el mokuso o momento de meditación del inicio y final de cada entrenamiento. Esta reverencia va destinada a Tomiki-shihan para mostrar respeto y agradecimiento por el arte marcial que ha creado y vamos a practicar. Este saludo debe dirigirse hacia el pequeño altar o fotografía dedicada al mismo.
  • Sensei ni rei (先生に礼): significa saludo al profesor (sensei). Se trata de otro saludo zarei posterior al explicado previamente. Esta reverencia tiene como objetivo mostrar respeto al profesor de la clase y/o a la figura principal del dojo. Es una muestra de agradecimiento por enseñarnos y dedicarse a sus alumnos. Se acompaña de la frase «Onegaishimasu!» («¡Por favor!») al principio de la clase y «Arigatou gozaimashita!» («¡Gracias!») al final de la clase.
  • Otagai ni rei (お互いに礼): significa saludar el uno al otro. Se trata de un saludo keirei posterior al explicado previamente. Tiene como objetivo mostrar respeto al resto de compañeros del dojo con los que vamos a practicar durante el entrenamiento. Es importante ya que nuestros compañeros van a prestarse a ser nuestros ukes y toris para que podamos desarrollar nuestra práctica lo mejor posible. Se acompaña de la frase «Onegaishimasu!» («¡Por favor!») al principio de la clase y «Arigatou gozaimashita!» («¡Gracias!») al final de la clase.
  • Rei (礼): se trata de un saludo keirei genérico que se utiliza antes y después de cada uno de los ejercicios que vamos a practicar. Va dirigido al compañero con el que vamos a practicar en cada momento y sirve para agradecerle su esfuerzo por nuestra práctica conjunta. Se acompaña de la frase «Onegaishimasu!» («¡Por favor!») antes de comenzar el ejercicio y «Arigatou gozaimashita!» («¡Gracias!») al final del ejercicio.

Nuestro amigo Santi nos envía la siguiente tira cómica que trata la importancia del saludo dentro del dojo de la mano de su protagonista Jigoro Kano, maestro de Kenji Tomiki-shihan.

O Mora D (2018). El honor del tigre y la valentía del dragón. México DF: Grupo Rodrigo Porrúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.